07/07/2009

Importancia de la Deteccion Temprana en el Cancer de Prostata

Las pruebas de detección temprana del cáncer de la próstata tienen el fin de encontrar el cáncer en sus inicios, con la esperanza de que pueda ser tratado con más eficacia. Frecuentemente se puede encontrar el cáncer de la próstata en sus etapas tempranas mediante el análisis de la cantidad de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) en la sangre. El antígeno prostático específico (PSA) es una sustancia producida por las células en la glándula prostática (es producido por células normales y por células cancerosas). Aunque el PSA se encuentra principalmente en el semen, también se puede encontrar en pequeñas cantidades en la sangre. La mayoría de los hombres saludables tiene una concentración menor de 4 nanogramos por mililitro de sangre (ng/mL). La probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta a medida que el nivel de PSA sube.

El examen digital del recto (DRE) es otra manera de encontrar temprano el cáncer de próstata.
Si se encuentra cáncer de próstata mediante los exámenes anuales de la prueba del PSA o del DRE, probablemente su cáncer se encuentre en una etapa inicial que es más tratable. Desde que el uso de las pruebas de detección temprana del cáncer de la próstata se volvió relativamente común (aproximadamente a partir de 1990), ha disminuido la tasa de mortalidad por cáncer de la próstata. Sin embargo, aún no está claro si esta reducción es resultado directo de las pruebas de detección. También puede ser causada por otro factor, como mejoras en el tratamiento.

La Sociedad Americana del Cancer recomienda que los hombres deben tomar decisiones fundadas según la información disponible, el diálogo con sus médicos y sus perspectivas personales sobre los beneficios y los efectos secundarios de las pruebas de detección y el tratamiento.

No hay comentarios.: